domingo, 25 de enero de 2009

SITUACION ACTUAL


El sector Queseras del Medio, de la UD-4, de la Parroquia Caricuao de Caracas, es una zona residencial que cuenta con varias edificaciones de 19 pisos cada uno, en la planta baja de cada edificio funcionan pequeñas y medianos comercios, conformados en su mayoría por bodegas y kioscos, en sus adyacencias se encuentras ubicadas canchas deportivas para la practica de balón mano y balón cesta, también se practican actividades rereacionales como futbolito y sirve como espacios públicos para el disfrute de la comunidad en aquellos casos de celebraciones de reuniones y eventos sociales y culturales que organice la comunidad, están instalado equipos orientados a la distracción de niños, niñas y adolescentes de ambos sexos, además tiene un parque infantil en pésimas condiciones y esta deteriorado, por lo cual la sociedad lo considera no apto para el uso al cual fue concebido originalmente que no fue otra cosa que un Parque Infantil.

La zona donde funciona el referido parque, esta plena de desechos sólidos, lleno de escombros, presenta exceso de vegetación considerada “Monte”, faltan desagues adecuados por lo que se acumula el pantano y tierra con agua y basura. En este orden de ideas, los columpios y otros aparatos para el solaz infantil, se encuentran deteriorados y no funcionan. Están los esqueletos de las estructuras de los columpios oxidadas y partidas, incluso no existen las cadenas, los toboganes se encuentran igualmente oxidados, y representa un peligro para los niños usuarios, ya que tiene la superficie del tobogán esta partida, los mecedores están totalmente destruidos por la inclemencia del sol y las lluvias, no posee alumbrado y por tal motivo se ha convertido en un lugar de refugio para personas de calle y de mal vivir, propicio para los atracos y venta de drogas. Por lo tanto no se considera apropiado para las actividades que originalmente fue programado.

Esto ha motivado a que los niños que residen en esta zona, no encuentren donde realizar sus actividades deportivas y culturales, así como de disponer un espacio para la comunidad, tal caso sucede es cuando los niños, por ejemplo se atreven a jugar en el parque deteriorado, se han producido frecuentes accidentes tales como; cortes y hechos de sangre al herirse los niños, que han ameritado llevarlos a centros asistenciales cercanos con puntos de sutura, picaduras de insectos y otras alimañas, mordeduras de roedores y accidentes por caída desde los deteriorados aparatos de juegos destruidos, los mas audaces optan en muchas ocasiones por jugar en la calle, lo cual ya ha originado muchos arrollamientos.

En vista de esta situación, los representantes y demás miembros de la comunidad decidieron junto con el Consejo Comunal “Queseras del Medio” que funciona en este sector, iniciar las gestiones para constituir un proyecto orientado al rescate de ese espacio publico, donde se permita las actividades recreativas y culturales y sea aprovechada tanto por los niños, niñas, adolescentes como la comunidad en general para realizar actividades no solo sociales sino para el embellecimiento de estos espacios.

La situación antes descrita a impulsado al grupo de investigación y trabajo social a interactuar con la referida comunidad. Para constituir un plan de trabajo donde se manifieste la simbiosis socio-productiva, en base a las características del parque infantil y los principios establecidos por la Ley de Consejos Comunales, donde permite que el colectivo pueda construir sus proyectos sociales en beneficio de la Sociedad, para el caso de estudio se trata de Proponer un grupo de acciones para recuperar los espacios sociales destinados al Parque Infantil y Recreacional de la Comunidad. Caso “Las Queseras del Medio” de la Urbanización Caricuao del Distrito Capital.
La falta de mantenimiento de esta área Social, ha sido a consecuencia del descuido y deterioro ocasionado por acciones vandálicas durante un lapso de diez (10) años, por sectores poblacionales, específicamente adolescentes con edades superiores a los 14 años que se utilizaban o usan en la actualidad, los equipos infantiles, como son los toboganes, columpios, sube y baja, entre otros, además de los vecinos y personas en situación de calle que se dedicaban a tomar bebidas alcohólicas en esta zona y amanecían en los bancos en condiciones no acta para menores de edad.

La construcción del parque se inicia en 1988, es inaugurado en diciembre de ese mismo año, con la celebración de una fiesta para los más pequeños de la casa. El parque estaba dirigido por dirigentes comunales de la época, los cuales estaban representados por el Prof. Ángel Duque y la Sra. Amparo Duarte, quienes estaban encargados de mantener en óptimas condiciones de funcionamiento los espacios constituidos y los apartados instalados en el Parque. Este se encontraba protegido de las acciones vandálicas y protegido, tenía llaves del candado de seguridad para evitar el hurto y deterioro del mismo. Con el transcurso del tiempo, el referido parque perdió a los responsables de su mantenimiento y en su defecto fue sustituida la función protectora por otros miembros de la comunidad estos miembros de la comunidad local , los cuales no aplicaban la protección celosamente y fueron abandonando paulatinamente las actividades inherentes a la custodia y protección del parque, es cuando comienza el deterioro progresivo del parque y de la terraza en general, llevándolo a su estado actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario