domingo, 25 de enero de 2009

SÍNTESIS DEL PROYECTO



Tipo de Proyecto

El proyecto contiene elementos de Infraestructura Física y Social, por ser la recuperación de un Parque Infantil, donde se beneficiaran los niños y niñas de la comunidad (niños de 0 a 10 años), los padres y representantes y miembros de la comunidades general.

Beneficiarios del proyecto

Beneficiarios Directos

GRUPO

F

M

TOTAL

Niñas y niños de 0 a 12 años

148

157

305

Adolescentes de 13 a 17 años

159

102

260

Adultos de 18 a 65 años

136

94

230

Adultos mayores de 65 años en adelante

252

141

396

Totales



1.186


Beneficiarios Indirectos
  • Niños y niñas de los conjuntos residenciales adyacentes como Mucuritas y Guadualito. En un número estimado en mas de 450
  • Estudiantes de la Institución Liceo Rafael Seijas. La matricula estudiantil es mas de 800 alumnos.
  • Niños y adultos que acuden al modulo de Barrio adentro. El promedio de consultas son 2.000 diarias.
  • Niños de los padres que trabajan en los locales comerciales.
  • Niños y adolescentes que visitan a sus familiares de la comunidad.
  • Ornamento del sector.
  • Disminución de los índices delincuenciales en la Zona de influencia.
  • Eliminación de Enfermedades contagiosas.
  • Disminución sustancial de delitos menores y consultas medicas por efectos de cortaduras y raspones infantiles.
  • Cambio de valores ciudadanos. Apreciación de áreas comunitarias orientadas al esparcimiento y mejora de la calidad de vida de la población de influencia del parque.
  • Contribuye a afianzar el empleo directo e indirecto de la zona.
  • Posibilidad de generar empleos directos dedicados al mantenimiento del parque infantil, si la comunidad u consejo comunal se organiza para mantener en óptimas condiciones el referido Parque.
  • Mejoras sustanciales en la calidad del medio ambiente y la contaminación ambiental en forma general.
  • Contribuye a crear conciencia ciudadana sobre la disposición de los desechos sólidos.

Incrementa los valores étnicos del grupo poblacional del sector.

Características Socio-económicas de la comunidad


En relación al nivel socio-económica de la comunidad, se puede describir lo siguiente:
  • Las viviendas predominantes son edificaciones de 19 pisos de alturas con características similares en cuanto a estructura física (ventana, azotea, entradas al edificio, bajantes de basura, cuarto de basura, conserjerías, salones de fiestas), en la cuales residen núcleos familiares entre dos (2) y diez (10) personas por viviendas, entre edades comprendidas de los 0 meses hasta los 80 años en general.
  • Los ingresos mensuales de estos grupos familiares varían entre los 799 Bs.F del salario mínimo hasta los 5.000 Bs.F según el grado de instrucción y los oficios y profesiones de la cabeceras y de más miembros de la familia.
  • Hay 1 vehiculo por cada 12,6 habitantes promedio.
  • Existen comercios pequeños y medianos.
  • Hay en funcionamiento 2 líneas de transporte público y en las inmediaciones circundan 3 líneas intraurbanas.
  • Colegio en las cercanias y servicios de salud (modelu de Barrio Adentro)


Los administradores de las residencias informan de que los pagos de los condominios oscilan entre los 30 Bs.F. que cubre el mantenimiento del edificio (pago de conserjes), pago de servicios básicos (Luz y Agua). Se cancelan 40 Bs.F. Cuando existe alguna cuota extra por motivo de reparación y 10 Bs.F. por el derecho al servicio de estacionamiento.
El sector productivo de la comunidad es terciario, debido a que solo existen locales comerciales que generan empleo a un sector minucioso de este sector. Panadería, bodega, frutería, cyber, librería y kiosco constituyen la economía formal, además de la economía informal que la contemplan vecinas de la zona que se encargan de vender tortas, chucherías, helados, refrescos, películas de DVD, en los apartamentos de algunos edificios.
Por otra parte cuentan con la colaboración de cuadrillas de limpieza de la Alcaldía del Municipio Libertador, del Metro de Caracas y del Centro atención medica de Barrio adentro I y II para el mantenimiento del sector.

En cuanto al transporte público, la comunidad de las queseras del medio se desplaza en camionetas por puesto de la cooperativa 2001 y la cooperativa Rut-pirata, las cuales permiten a los habitantes accesar a otros sectores de la parroquia Caricuao (UD5 – UD3 – UD2 – Ruiz Pineda) y al Centro de Caracas. El autobús que recorre la ruta UD4 – Parque Central y el Metrobus que va desde la estación de Caricuao a todos los conjuntos residenciales de la UD4.
La asistencia medica ambulatoria de la zona la cubre solo un modulo de barrio adentro, asistido por la delegación cubana y la Educación, la establece el Liceo Bolivariano “Rafael Seija” quien atiende la población juvenil de sector que cursa de 1er año de Bachillerato hasta 6to año de Bachillerato con mención mercantil.

Beneficios a la comunidad

Tener un espacio de esparcimiento es indispensable en la comunidad, debido a que cuenta con un ambiente idóneo donde los niños jueguen y se recreen permitiendo que el niño sea alegre y por ende tenga una familia alegre, evitando así el maltrato al infante que evidentemente afecta no solo al núcleo familiar sino a la sociedad donde vive ese núcleo familiar.
Por otra parte tener un espacio al aire libre donde llevar sol y conversar con miembros de la comunidad permite una sociedad informada, amena que propicia la comunicación efectiva entre sus integrante. Esto ayudaría a solventar por autogestión otras problemáticas existente, además de que el consejo comunal permita integrar a la comunidad a otros proyectos y que esta se interese en el trabajo productivo de una sociedad participativa de trabajo en equipo.

Participación de la Comunidad

El comité de cultura y recreación en conjunto con el comité de educación del consejo comunal, y los miembros activos de la comunidad realizaran fiestas comunales, vendimias populares y actos culturales para la recaudación de fondos.

Por otra parte los vecinos con conocimientos en albañilería y herrerería se encargaran de realizar todas las actividades concernientes a la reparación y dotación de la obra, los adolescentes y vecinos d la comunidad participaran en la limpieza del parque y los niños y niñas, padres y representantes y vecinos de la comunidad participaran en la siembra de diferentes plantas alrededor del parque.

Impactos Esperados


En la comunidad, porque comience a percibir una mayor capacidad de iniciativas colectivas, mostrando motivación y esfuerzo para el mejoramiento donde viven. Actividades colectivas de conjunto e integración social. Orientados a la contraloría social al verse identificados con las propiedades sociales.

En los niños y niñas de la comunidad, porque existirá en ellos un mayor interés en el mantenimiento, cuido y resguardo del parque, por que es donde allí ellos aprenderán a socializarse, tener un bienestar emocional, destreza motora y cognitivas.

En los padres y representantes, porque se sentirán satisfechos de que sus hijos disfruten sus tardes libres en un parque sin que corran riesgos físicos ni psicológicos.

En las adolescentes, porque tendrán un espacio donde ellos podrán reunirse, intercambiar ideas, donde podrán realizar actividades como: juegos de mesas, (Ajedrez, damas, ludo, domino), realizar actividades deportivas programadas, como futbolito, balonmano y otros juegos de bajo impacto.

En las personas de la tercera edad, porque tendrán un espacio recreacional donde podrán tomar sol, caminar, reunirse, conversar con sus amistades, observar como juegan los niños, disfrutar del paisaje natural.
Además, permite la conservación y protección ecológica del ambiente de la comunidad y del planeta: embelleciendo a la ciudad y permitiendo la oxigenación de los seres vivos mediante las plantas.

Tiempo de ejecución estimado

Se estima que la ejecución del proyecto tendrá un tiempo de duración de 6 meses aproximadamente.

Costo Total Estimado

La ejecución del proyecto tendrá un costo estimado de Bs.F 22.680,47. (Ver presupuesto anexo).

Tiempo de Ejecución Estimado.
En seis (6) meses se ejecutará el proyecto.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

La elaboración y presentación del proyecto abarcará un período de seis (6) semana desde el 23/05 hasta 28/06/08 y las actividades realizadas fueron las siguientes:

ACTIVIDADES

SEMANAS

1 2 3 4 5 6

1

Diagnostico del parque recreacional infantil de las Queseras del Medio

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2

Elaboración del proyecto “Recuperación y Dotación del Parque Recreacional Infantil”


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3

Entrevista con la comunidad, niños y el Consejo comunitario. Solicitar reunión con el Consejo comunitario.



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4

Reunión con el Consejo Comunitario y Fotografiar el parque.




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5

Elaboración del presupuesto de materiales y equipos necesarios para la ejecución del proyecto.




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6

Visitas a los Entes Crediticios que financiaran el proyecto



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7

Programación de actividades (rifas, verbena) conjuntamente con la comunidad para obtener fondos para la ejecución del proyecto





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8

Entrega final del proyecto,






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